PROYECTO EDUCATIVO

Nivel Secundario

 El siglo XXI es, por su propia índole, sinónimo de esperanza, esperanza que al ser eminentemente humana y humanizadora, se basa insoslayablemente en la prioridad de la educación

(de “La Educación encierra un tesoro” UNESCO)

Nuestros planes de estudio:

Desde el año 2014 hemos iniciado, como escuela pionera, la Nueva Escuela Secundaria (NES), un plan de estudios para los alumnos de nivel medio que ofrece una base de materias comunes (Formación general) y una etapa posterior de materias específicas (Formación orientada). Asimismo, la NES permite a cada institución diseñar espacios de formación que expresen su identidad, el estilo particular del que quieren hacer partícipes a sus alumnos. En nuestro caso, hemos incorporado talleres que promueven el desarrollo de habilidades interpersonales, la capacidad argumentativa, el análisis crítico fundamentado, el respeto por la integridad de las personas y de la naturaleza, la conciencia solidaria y la participación democrática.

Hemos fortalecido espacios para facilitar una mayor apropiación de una segunda lengua (inglés), de diferentes recursos digitales, tan necesarios para el mundo de hoy. Contenidos de  Física y de Química , de Psicología  y de Organizaciones complementan y fortalecen cada una de las orientaciones.

En el Instituto Santa Cruz ofrecemos tres orientaciones posibles para cursar la secundaria: 

 

           

    El bachillerato orientado en Informática
     Se propone desarrollar en los estudiantes formas específicas de pensar y actuar en relación con los procesos y productos informáticos, fortaleciendo sus posibilidades para desempeñarse de manera reflexiva, propositiva y creativa en la sociedad, proseguir estudios superiores e insertarse en espacios de trabajo colaborando en instancias de producción y formulación de proyectos. 
    En esta orientación se propone conocer, comprender y resolver problemas vinculados con el almacenamiento, el procesamiento, la producción y la transmisión de información en formato digital, aplicando técnicas informáticas de representación, organización y modelización de información, seleccionado o desarrollando los sistemas y los programas más apropiados para cada tipo de situación.En esta orientación se propone conocer, comprender y resolver problemas vinculados con el almacenamiento, el procesamiento, la producción y la transmisión de información en formato digital, aplicando técnicas informáticas de representación, organización y modelización de información, seleccionado o desarrollando los sistemas y los programas más apropiados para cada tipo de situación.
    Perfil del egresado

    El bachiller en Informática será capaz de:

    • Asumir posturas reflexivas y proactivas en relación con los impactos y efectos del desarrollo y uso de la Informática y las TIC en la sociedad.
    • Utilizar de manera eficaz, responsable y segura los sistemas digitales de información y comunicación en diversos contextos (productivos, educativos, sociocomunitarios, etcétera).
    • Desarrollar aplicaciones y programas informáticos (software), aplicando estrategias de análisis y resolución de problemas.
    • Configurar, adaptar y mantener aplicaciones informáticas, y elaborar documentación (guías, manuales y/o presentaciones) mediante lenguajes y soportes adecuados para los usuarios. (Ver más)

     

    • Colaborar en el diseño de sistemas informáticos (tecnología de equipos, interconexiones, sistemas operativos, software de aplicación, redes locales), relevando recursos disponibles y requisitos necesarios, analizando costos y factibilidad.
    • Participar de equipos de trabajo en organizaciones sociocomunitarias y en ámbitos de producción de bienes o servicios, asumiendo roles de asesoría, administración y soporte en relación con los sistemas informáticos.
    • Intervenir en emprendimientos personales o grupales cooperando en la selección, la puesta en marcha o el desarrollo de aplicaciones informáticas.
    • Conocer los aspectos que caracterizan la industria informática, su trayectoria, tendencias y prospectivas, y sus relaciones e influencias con otros sectores productivos.
    • Elaborar un proyecto de vida desde una mirada evangélica y pasionista, comprometido activamente con su época y su entorno.
    • Convivir democráticamente, integrando las diferencias y promoviendo la justicia, la libertad y la igualdad. 
    • Incorporar a su bagaje cultural procedimientos tecnológicos al servicio del progreso humano y del desarrollo sustentable del planeta. 
    • Pensar con autonomía, expresarse con claridad, analizar e interpretar los fenómenos vitales y sociales a partir de criterios fundados y de bases sólidas. 
    La Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades

    Ofrece a los estudiantes un espacio donde ampliar y profundizar el conocimiento del mundo social, sus procesos y producciones, a través de un enfoque multidimensional e interdisciplinar.
    Las ciencias sociales y las humanidades entienden a las sociedades como totalidades complejas, dinámicas, no exentas de conflictos, cuyo estudio requiere saberes provenientes de diversos campos de conocimiento, adoptando un enfoque que considere la complejidad de los procesos y la complementariedad de las perspectivas históricas, culturales, geográficas, económicas y sociales.

    Esta orientación se propone que los estudiantes conozcan las diferentes perspectivas

    teóricas destinadas a la comprensión de las disciplinas que la conforman, las herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales, marcos teóricos de interpretación y perspectivas para la compresión de las sociedades del presente y del pasado, en las múltiples dimensiones que las atraviesan. El tratamiento articulado de las distintas disciplinas apunta a que los estudiantes construyan un saber crítico y contextualizado, y al desarrollo de una mirada analítica y comprometida con las problemáticas sociales, territoriales, culturales, económicas y ambientales propias del mundo actual

    Perfil del egresado

    El Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades será capaz de:

    • Comprender la complejidad de los fenómenos sociales y de los procesos y productos culturales.
    • Formular interrogantes vinculados a los procesos del mundo social e involucrarse en la búsqueda de explicaciones.
    • Analizar algunas cuestiones sociales de actualidad que son objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces.
    • Identificar las implicancias de la intervención de los distintos actores sociales de acuerdo con sus intereses, motivaciones y lógicas en diferentes situaciones.
    • Desarrollar hábitos de pensamiento crítico–reflexivo, que le permitan asumir un rol activo como sujeto transformador de la realidad social. (Ver más)

     

    • Reconocer el aporte de las ciencias sociales y las humanidades al reconocimiento

    de la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género, en nuestro país y en el mundo.

    • Valorar la contribución de las ciencias sociales y las humanidades a la construcción de un proyecto de vida, reconociendo sus aportes y limitaciones.
    • Comprender el valor de los conocimientos de las ciencias sociales y las humanidades para describir, reflexionar, comprender, analizar, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la vida cotidiana.
    • Interpretar y saber utilizar los datos cualitativos y cuantitativos y fuentes de las ciencias sociales y las humanidades en distintos registros y soportes.
    • Analizar y evaluar críticamente la información referida a casos concretos y problemáticas de las ciencias sociales y las humanidades, argumentar en cuestiones controvertidas y producir materiales con miras a su comunicación oral y escrita.
    • Reconocer la importancia y la necesidad de comprometerse en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente, posibilitando un desarrollo sustentable.
    • Poner en acto la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura, en especial aquellas referidas a la conservación y puesta en valor del patrimonio local, nacional y mundial.
    • Elaborar un proyecto de vida desde una mirada evangélica y pasionista, comprometido activamente con su época y su entorno.
    • Convivir democráticamente, integrando las diferencias y promoviendo la justicia, la libertad y la igualdad. 
    • Incorporar a su bagaje cultural procedimientos tecnológicos al servicio del progreso humano y del desarrollo sustentable del planeta. 
    • Pensar con autonomía, expresarse con claridad, analizar e interpretar los fenómenos vitales y sociales a partir de criterios fundados y de bases sólidas. 
    La Orientación en Economía y Administración
    Ofrece a los estudiantes una formación que les permite acceder a marcos interpretativos para la comprensión y análisis de fenómenos sociales, económicos y organizacionales.
    En esta orientación se propone conocer sobre los fenómenos económicos dentro de su marco social específico, identificando a los agentes intervinientes con sus respectivos objetivos, racionalidades, interrelaciones e interdependencias, y las posibles implicancias de sus acciones sobre el sistema económico global.
    Tanto la economía como la administración aportan dimensiones centrales para la comprensión de diversos aspectos de la sociedad contemporánea. La formación específica incluirá también aportes de Contabilidad y Derecho, en diálogo con la formación en Historia, Geografía y Educación Ciudadana que es parte de la formación general del ciclo.
    Perfil del egresado:
    El bachiller en Economía y Administración será capaz de:

    • Comprender los hechos organizacionales como construcciones complejas y

    dinámicas, y reconocer su impacto en el medio social, ambiental y cultural.

    • Reconocer e interpretar el impacto de las operaciones y hechos económicos en el

    patrimonio de las organizaciones y conocer formas sistemáticas de presentar esta

    información.

    • Analizar algunos fenómenos económicos a escala local, nacional, regional y global

    reconociendo los actores involucrados y los diversos intereses en juego.

    • Conocer las relaciones económicas de la Argentina con otros países en el marco de

    diferentes modelos económicos y momentos históricos.

     

    • Leer, interpretar, seleccionar y organizar información de bajo nivel de complejidad

    en el marco de los procesos que integran el sistema administrativo.

    • Considerar los sistemas de información contable como parte integrante de los

    sistemas de información organizacional.

    • Comprender el rol del Estado y de los diferentes actores que intervienen en el

    desarrollo de la actividad económica a nivel local y nacional.

    • Identificar las características de diversas formas de organización productiva, con y

    sin fines de lucro, inscriptas en el marco de la economía social.

    • Conocer impactos de la innovación tecnológica en las actividades económicas y en

    la dinámica organizacional.

    • Participar de manera colaborativa en el diseño y desarrollo de proyectos sociocomunitarios y/o emprendimientos de baja complejidad.
    • Elaborar un proyecto de vida desde una mirada evangélica y pasionista, comprometido activamente con su época y su entorno.
    • Convivir democráticamente, integrando las diferencias y promoviendo la justicia, la libertad y la igualdad. 
    • Incorporar a su bagaje cultural procedimientos tecnológicos al servicio del progreso humano y del desarrollo sustentable del planeta. 
    • Pensar con autonomía, expresarse con claridad, analizar e interpretar los fenómenos vitales y sociales a partir de criterios fundados y de bases sólidas.

    Celebrando la vida cotidiana

    Promoviendo vínculos fraternos

    Valorando la riqueza de lo diverso

    Provocando el encuentro en la solidaridad

    Asumiendo los desafíos de estos tiempos

    Información del Nivel:

    Nivel Secundario

     

    Contacto:

    Secretaría: 

    nivel.medio@institutosantacruz.edu.ar

    Horario de atención: de 8 a 13:00 hs

    Inscripciones:

    Los ingresos para Primer año inician en el mes de mayo para el ciclo lectivo siguiente. Para confirmar días y horarios pueden comunicarse telefónicamente o vía mail.

    Teléfono: 4957-3306 /4931-8904

     Actividades:

    Talleres opcionales, fuera del horario escolar para fomentar el encuentro entre los adolescentes, a través de propuestas lúdicas, formativas y solidarias.

    Otros Niveles

    PROYECTO EDUCATIVO

    Nivel Inicial

    PROYECTO EDUCATIVO

    Nivel Primario

    Si usted desea conocer mas sobre nuestra propuesta siga éste vínculover más

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